martes, 21 de junio de 2011

De sicarios y la CICIG

Estuardo Zapeta.


El Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó el viernes a 25 años de prisión a dos ex agentes de la PNC.


Los diarios reportaban hace cuatro días que dos ex PNC´s habían sido condenados por “desaparición forzada”. El Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó el viernes a 25 años de prisión a dos ex agentes de la PNC por la desaparición forzada de un sicario al servicio de una banda de extorsionistas. Los condenados fueron Juan Carlos Rojas Salguero y Mártir García Hernández.


Este caso pasaría como “otro más” si no fuera por un hecho, “bajo reserva” y presentado ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), referente a que los dos condenados el viernes habrían pertenecido a un grupo de sicarios bajo el presunto mando de la ex directora de la PNC Marlene Blanco Lapola.


Siglo.21, por ejemplo, reportaba el año pasado (15 de febrero de 2010) acerca de una investigación que estaría conduciendo el Ministerio Público, (MP), en esa línea: “El personal de seguridad de Marlene Blanco Lapola, viceministra de Gobernación, es investigado por el Ministerio Público (MP), según oficio MP001/2009/3733 de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de la Persona al que Siglo.21 tuvo acceso”.


Según la información, “el MP requiere información sobre los guardaespaldas que tuvo Blanco Lapola cuando fungió como directora de la Policía, así como del personal que la custodia ahora en su carácter de viceministra del Interior”.


De acuerdo con la información publicada, tanto Rojas Salguero como García Hernández —condenados el viernes reciente— habrían formado parte de ese grupo que estuvo bajo el mando de Blanco Lapola, y la CICIG sería el ente encargado de esa investigación.


De hecho, el caso de “desaparición forzada” no sería el único por el cual habría investigaciones acerca de “sicariato”. También el asesinato de un jefe de comisaría de la PNC sería hecho bajo investigación.


“En su edición del 12 de enero de 2009, Siglo.21 consigna que el 11 de enero de ese año fue asesinado Marco Aurelio Sandoval De León, jefe de la Comisaría 21, con sede en Jutiapa.

Refiere que el comisario fue acribillado a balazos por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, mientras él trotaba en un sector cercano a su vivienda en la colonia Lavarreda, zona 18. El 16 de enero, este matutino consignó que, tras un allanamiento realizado por el MP en el despacho de Sandoval De León, se incautaron Q100 mil, un juego de placas de vehículos y varios documentos considerados como evidencia”.


“Blanco dijo no tener conocimiento de las pesquisas del MP contra sus guardaespaldas.” La ex viceministra dijo entonces que no ha sido citada por el MP y que “los escoltas fueron escogidos por ella, pero agrega: “Uno no puede hacerse responsable de lo que puede hacer cualquier agente, eso es imposible; uno sólo es responsable en las horas o el tiempo que están bajo su presencia y sabe qué están haciendo, pero en sus días de descanso o de vacaciones no se puede saber”.


Reto fundamental contra la impunidad que tiene la CICIG en sus manos. ¿Por qué lo mantiene bajo “reserva”?


Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día mertes 21 de junio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario