jueves, 12 de mayo de 2011

Verdad y Libertad


Ramón Parellada

El fin de semana pasado, la Universidad Francisco Marroquín honró al doctor Robert Higgs haciéndolo Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales de esa casa de estudios. El día anterior a su investidura, el doctor Higgs dio unas palabras sobre la verdad y la libertad a los graduandos que obtuvieron honores.

Robert Higgs es doctor en economía de la Johns Hopkings University. Se ha especializado en historia económica. Destaca como investigador asociado en economía política del The Independent Institute; es editor de The Independent Review: A Journal of Political Economy; es profesor visitante de la Universidad de Economía en Praga, Oxford University’s Nuffield College, Standford University’s Hoover Institution y de la Universidad Francisco Marroquín, entre otras.

Ha recibido numerosos premios destacando el de Gary G. Schlarbaum por toda una vida dedicada a la libertad en 2007 y el de Thomas S. Szasz por sus extraordinarias contribuciones a la causa de las libertades civiles en 2006. Entre sus más importantes publicaciones de libros destacan: Depression, War, and Cold War: Studies in Political Economy, Resurgence of the Warfare State, Competition and Coercion, Neither Liberty nor Safety: Fear, Ideology, and the Growth of Government, Against Leviathan: Government Power and a Free Societ, entre muchos más. Ha publicado infinidad de artículos en los diarios Wall Street Journal, Los Ángeles Times, Chicago Tribune, Christian Science Monitor, Investor’s Business Daily y en las revistas Reason, The Freeman y Liberty.

El mensaje que dio el Dr. Higgs a los graduandos distinguidos y en el acto de graduación fue el que existe una relación estrecha entre la verdad y la libertad y que si uno busca el triunfo de la verdad debe también buscar el establecimiento de la libertad en toda actividad humana.

Hay dos tipos de errores que llevan a alejarse de la verdad. Los errores factuales o sea de datos o hechos y los errores de interpretación. En cuanto al primer tipo de error, me vino a la mente el caso del número de muertos a causa de la guerrilla en Guatemala. Algunos repiten cifras, sin conocer su origen, que superan los doscientos mil muertos cuando en realidad, al revisar los datos con rigurosidad científica, la cifra más probable es la de treinta y siete mil muertos como lo demuestra el libro La Historia Silenciada, Tomo II, del Dr. Carlos Sabino.

La interpretación de los datos es peor porque se encuentran ideologías y política, metidas en la mente de las personas que hacen perder la objetividad de las explicaciones sobre una misma información. Algunas veces ocurren malas interpretaciones por ignorancia pero la mayoría de veces son por conveniencia. Los políticos suelen mentir todo el tiempo para llevar agua a su molino. Lo mismo quienes viven del Estado suelen abogar por mayor intervención por pura conveniencia y mantener su statu quo. Una fuente de alejamiento de la verdad en economía y en políticas económicas suele ser la distorsión de precios mediante la imposición de impuestos o subsidios. Se distorsiona así la verdad que nos trasmite el sistema de precios y el sistema de ganancias y pérdidas dirigiendo los recursos escasos hacia aquellos usos de mayor urgencia y valor que los consumidores demandan.

El mensaje a los graduandos fue que la búsqueda de la verdad depende de la libertad. El mercado libre es un gran generador de la verdad y mientras más se le intervenga más nos alejaremos de ella. Les recomiendo ver más sobre este tema en www.independent.org bajo el título de Truth and Freedom in Economic Analysis and Economic Policy Making.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día jueves 12 de mayo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario