miércoles, 4 de mayo de 2011

Discusiones de campaña 2011


Verónica Spross de Rivera

Al abrirse la campaña electoral 2011 se espera que ésta sea de altura y que se centre principalmente en la discusión y propuestas de los temas de mayor preocupación para los guatemaltecos. Entre los temas que deberán ser abordados por los candidatos participantes en la contienda se encuentran: mejoramiento de la seguridad ciudadana de manera real y efectiva, generación de empleos y ampliación de las oportunidades de desarrollo social de los guatemaltecos.

Entre los temas económicos que los equipos de los partidos políticos deberán abordar está el tema central de cómo alcanzar mayores tasas de crecimiento económico, lo cual pasa por dinamizar la inversión, nacional y extranjera, que permita crear los empleos tan necesarios para mejorar los ingresos de los guatemaltecos. Ello deberá ir acompañado del fortalecimiento de las capacidades de la fuerza laboral, lo cual incluye la ampliación de cobertura de los programas de capacitación para el trabajo y el mejoramiento de la formación en carreras técnicas en el diversificado.

Otro tema que deberá estar presente en las propuestas o planes de gobierno es referente a la agenda de modernización del Estado, incluyendo aspectos como el gobierno electrónico, utilización del portal Guatecompras para asegurar transparencia y los mejores precios posibles en la adquisición de bienes y servicios que realiza el gobierno. Asimismo es necesario y urgente revisar y plantear reformas a la Ley de Servicio Civil y el marco legal de las compras y las contrataciones. Se requiere fortalecer la administración pública y promover carreras profesionales para los servidores públicos con los incentivos y evaluaciones de desempeño correspondientes.

También será necesario revisar el manejo presupuestario y la priorización del gasto público. Retomar el sistema de inversión pública a cargo de Segeplán resulta importante. Debe despolitizarse la asignación de los recursos a los proyectos de inversión pública. Destinar los recursos a actividades prioritarias, alineadas con los planes y programas es un gran desafío y una gran responsabilidad. La ejecución con transparencia de los fondos del Estado deberá estar presente en todos los programas de gobierno.

La descentralización de los servicios sociales deberá retomarse, incluyendo el componente de la participación municipal y de la comunidad en la gestión de los servicios de salud y educación. Se cuenta con las leyes que apoyan el proceso de descentralización, pero muchas decisiones aún se realizan en el nivel central.

La discusión seria y formal de los temas clave para alcanzar un mejor nivel de vida y condiciones de mayor prosperidad y desarrollo es necesaria. Cada partido deberá presentar sus propuestas y cuadros técnicos para implementarlas. Los ciudadanos tienen la responsabilidad de analizar y seleccionar a quienes consideren la mejor propuesta.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "siglo 21", el día miércoles 04 de mayo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario