martes, 24 de agosto de 2010

“Narcos huyen de Guatemala” (parodia)


De hecho, es tanta la inseguridad en Guatemala, que ya ni los “narcos” están convencidos de que esta sea la mejor ruta.

Estuardo Zapeta

En reunión de altos dirigentes “narcos” los temores y los terrores se hicieron sentir: “No, Guatemala ya no, es un paso inseguro, repleto de cuatreros de la carretera que nos hacen constantes tumbes y no nos dejan traficar en santa paz”, decía el menor de ellos, un joven de tez morena que no salía a luz sino sólo para dar consejos de las movidas estratégicas, promover alianzas, y quien era una especie de “liason” entre “gobierno, narcos y partidos políticos”.

“Sí, sí, tenés razón”, decían todos al unísono, “Guatemala es un lugar muy inseguro, y no podemos arriesgar la carga”, afirmaban otros “narcos” que en sus expresiones de mortificación, de desesperación, se miraban acorralados por el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

De hecho, es tanta la inseguridad en Guatemala, que ya ni los “narcos” están convencidos que esta sea la mejor ruta. Y tan variado es el riesgo de pasar por Guatemala, que si no los “tumban” los de la Policía Nacional Civil, PNC, el “crimen organizado” los agarra en cualquiera de las fronteras por donde los pacíficos “narcos” circulan, y si no, entonces las poderosas estrategias del Ministerio de Gobernación los ahuyentan hacia países más fáciles, más permeables.

La reunión continuaba, y parecía más un velorio que una discusión acerca de las estrategias a seguir. El salón era una especie de COC (Centro de Operaciones Conjuntas) en el cual todas las paredes eran corredizas, y no eran simples paredes, sino mapas sobre los cuales ellos dibujaban rutas, y señalaban con pines rojos cada atajo tapado por la eficiencia de las autoridades de Guatemala. “Si nos movemos por aquí, nos agarran, y si nos vamos por allá, igual, y si redondeamos por las Verapaces, pues tampoco nos va muy bien, y si pasamos por Petén, hasta el Conap nos persigue... por aire los poderosos radares nos incautan, y por mar nuestros submarinos hasta dejan flotando 20 kilos de los cinco mil que transportábamos... ya no se puede en Guatemala”, dijo el estratega. En las afueras, con las bicicletas parqueadas bajo la lluvia se notaba la paupérrima situación a la que habían llegado.

Antes eran excelsos vehículos 4x4 y séquitos de “zetas” para el cuidado de estos líderes. Hoy tenían que llegar pedaleando, jadeando, sudando a una reunión en la cual decidirían finalmente buscar rutas alternas o salirse del negocio. Y si las poderosas armas desde bazukas hasta metralletas eran su anterior defensa, hoy de palo y romo machete no pasaban. Nadie había visto jamás “narcos” tan pobres, tan desesperados, tan “des-orient-ados”, tan listos para el suicidio.

Estaban perdidos. Ni por tierra, ni por aire, ni por mar, pero ni por telepatía encontraban los pobres “narcos” el camino correcto.

Tal era la efectividad de las autoridades guatemaltecas para ahuyentar a los “narcos” que ese día un titular de Siglo Veintiuno triunfalmente clamaba a los cuatro vientos: “Este año se ha incautado 86% Menos de coca”.

De veras, tan efectivas las acciones de las autoridades de Guatemala en la “guerra contra el narcotráfico”, que en 2011 el titular será “Este año se ha incautado 100% menos de coca”.
Guatemala estaba entonces en campaña política.

Articulo publicado en el diario guatemalateco "Siglo XXI", el día martes 24 de agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario