miércoles, 11 de agosto de 2010

Costos y beneficios de la explotación del petróleo

Las decisiones deben basarse en cifras, datos y hechos, en lugar de creencias, sentimentalismos o emotividad.

Verónica Spross de Rivera

La teoría económica es una herramienta útil cuando se trata de analizar un problema relativo al medioambiente y la explotación o aprovechamiento de un recurso natural. El análisis costo-beneficio de la actividad productiva que se propone realizar es fundamental para tomar decisiones. En el caso Perenco sería fundamental poder conocer los resultados de algún análisis de este tipo, realizado con una metodología rigurosa.

Cuando se trata de la explotación de un recurso energético el primer análisis que debe hacerse es que si éste se mantiene guardado debajo de la tierra, en cuyo caso no generaría desarrollo ni beneficios para los habitantes de la región. Este problema de especial importancia cuando la población se encuentra en situación de pobreza y podría verse impactada positivamente al contar con un empleo. Perenco ha reportado la creación de 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, cifras respetables en un país donde abunda el desempleo y el subempleo.

En segundo lugar, se han mencionado los beneficios que obtendrían los municipios del Petén, razón por la cual los alcaldes apoyan la prórroga de la concesión. Es de especial importancia que las organizaciones sociales y las comunidades ejerzan un papel de fiscalización y auditoría social para velar por el adecuado uso de esos recursos, con el fin de que sean utilizados para el efectivo beneficio de las personas, especialmente en el mejoramiento de las vías de comunicación, los servicios de salud la construcción y mantenimiento de escuelas. También resultaría de beneficio un programa de apoyo a la gestión escolar y capacitación de los docentes, que lleve al mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas de Petén.

Uno de los beneficiarios de la prórroga del contrato sería el mismo Conap el cual contaría con recursos que le permitirían cuidar de mejor forma del Parque Nacional Laguna del Tigre. Sería importante verificar que los recursos generados se destinen para mejorar la supervisión de dicha área protegida. Es de reconocer que actualmente el área está deforestada y depredada, principalmente por la tenencia ilegal de las tierras, la agricultura y las actividades ilegales que ocurren en la región. Esto es reflejo del fracaso del sistema actual de protección de áreas protegidas. La operación petrolera se da en un área relativamente pequeña comparada con la extensión total de dicha reserva.

Entre los costos se ha mencionado que la apertura de caminos llevará a más personas a la región aumentando el riesgo de depredación. Ello depende de la atención que se le ponga al cuidado de este Parque Nacional. Sería conveniente pensar en que lo administre alguna organización especializada. Por ejemplo, algunas áreas protegidas como las Bocas del Polochic o la Sierra de las Minas están siendo conservadas y protegidas por instituciones especializadas como Defensores de la Naturaleza. Sus resultados son mejores que en otros casos de áreas administradas por entidades gubernamentales. En Estados Unidos, la Sociedad Audubon mantiene con éxito muchos parques y reservas naturales.

El análisis parece indicar que los beneficios de la explotación petrolera en Petén son mayores que los costos. Las decisiones deben basarse en cifras, datos y hechos, en lugar de creencias, sentimentalismos o emotividad. El bienestar de las personas, traducido en oportunidades de desarrollo sostenible, debe priorizarse.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día miercoles 11 de agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario