viernes, 29 de abril de 2011
Cae el Yeneral, sube “arañita”
Estuardo Zapeta
Una encuesta es una fotografía de un “momento”, no es una “película”.
Ayer hice una predicción durante mi programa de radio, una que obviamente no fue bien recibida, pero que dados los números de la encuesta publicada por elPeriódico esta semana, y teniendo presente el “longitudinal” de enero a abril, no podía menos que analizar un “tope” para el Yeneral 2.0 más o menos en 47% en marzo, y la caída de 5 puntos para abril, al mismo tiempo contrastar la subida de 8 puntos de la “arañita”, pasando de 13 a 21 puntos.
Mi proyección era más o menos en la línea de estos escenarios: 1) si el Yeneral 2.0 ya topó, eso quiere decir que tendrá caídas sostenidas de 5 puntos en los siguientes 4 meses, y con eso estaría llegando a donde está hoy la “arañita”; 2) si la “arañita”, ya con candidatura cuasi oficializada sube 8 puntos, y mantiene esa tendencia, entonces puede proyectarse que quien ganará en primera vuelta es ella, y no el Yeneral, quien estilo “Carpio”, tendrá que conformarse con ser un segundón y hacer de las elecciones su principal negocio; 3) aún si de manera conservadora tomamos los números de ambos y le aplicamos al Yeneral una caída de 3 puntos mensuales, y a la “arañita” una subida también de 3 puntos mensuales, para septiembre tendríamos a ambos en “empate técnico” entre 30% y 32% respectivamente; 4) no existe “tercera fuerza” emergente, así que la batalla a muerte será entre los susodichos; 5) el “divorcio” no le hizo ni cosquillas a la “arañita”.
Por supuesto que una encuesta es una fotografía de un “momento”, no es una “película”, pero dado que estamos al 50% de las encuestas planificadas, bien podemos hacer inferencias de las “curvas” existentes y llegar a las conclusiones arriba explicadas. Igual, puedo estar más perdido que “Adán el día de las Madres”, pero esa es la evidencia que tengo en este momento. De hecho, si tomamos los 8 puntos de la “arañita” de manera consistente en los siguientes 4 meses, nos topamos con la sorprendente proyección que ella ganaría en la Primera Vuelta casi con 53%. Y si el Yeneral cae consistentemente 5 puntos mensuales, para el 11 de setiembre él estaría en los números que hoy tienen la arácnida.
Este es el momento, para ambos, de hacer cambios estratégicos en sus “comandos de campaña.” Y, dada la convocatoria a elecciones 2011 dentro de pocas horas, veremos una grosera intensificación de “las campañas.” Eso puede detener “caídas y subidas”.
Los retos del Yeneral hoy son presentar un plan de gobierno coherente, atraer “capital intelectual”, y presentar soluciones no a todos los problemas, sino a dos básicos: Seguridad y crecimiento económico. Ah, y limpiar su partido de tanta “sanguijuela y alacrán incrustado”. Los retos de “arañita” son mantener pegada la desmoronante alianza “UNE-Gana”, distanciarse del fallido gobierno del ex marido, y presentar también un plan coherente más allá de “bolsitas y remesas”. Ah, y también limpiarse de tanta “sandrijuela incrustada.”
Y todo esto bajo la sombra del presunto “fraude”, ya que si se hizo el primero, el “fraude de ley,” por qué habríamos de dudar de la posibilidad del segundo.
Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 29 de abril 2011.
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