martes, 6 de marzo de 2012

Drogas: “Q & A”


Estuardo Zapeta

¿Por qué no mantener las drogas criminalizadas, prohibidas y penalizadas?

Tantos tabús, temores, terrores, estereotipos, ingenuidades, falacias y mentiras acerca del tema de la despenalización, descriminalización y legalización de las drogas. De ahí el siguiente “Q & A”, o sea “Preguntas y Respuestas” para aclarar varios puntos.

Q / ¿Por qué no mantener las drogas criminalizadas, prohibidas y penalizadas? A/ Porque ese es precisamente el negocio de las mafias –la “prohibición”—y frente a un consumo alto, principalmente en Estados Unidos, el negocio se hace más atractivo, ya que todo producto o servicio “criminalizado” aumenta automáticamente el precio, y todo precio alto atrae más “oferentes”.

Q/ ¿Por qué no se castiga a todos los drogadictos? A/ Porque el vicio no es crimen.

Q/ ¿Si se despenalizan las drogas, subiría el consumo? A/ No, al contrario, la evidencia muestra que el consumo bajaría. El caso de Portugal ha sido el más estudiado, y en el proceso de despenalización de la droga se ha experimentado una baja sustancial tanto en el consumo como en la criminalidad.

Q/ ¿Podrían todos los jóvenes convertirse en drogadictos si las drogas son despenalizadas y legales? No, eso no sucedería, de la misma manera que el licor es legal, está despenalizado, y está también descriminalizado, y no por eso los jóvenes son alcohólicos.

Q/ ¿Están los ponentes y defensores de la descriminalización, despenalización y legalización de las drogas defendiendo a los “narcos”? No, de ninguna manera. De hecho, una propuesta de despenalización de las drogas le pega al corazón del negocio “narco” ya que sin “lo prohibido” los altos precios no tienen sentido, y los incentivos para el negocio desaparencen.

Q/ ¿Están los defensores de la legalización de las drogas diciendo que las drogas son “buenas”? No, ese jamás ha sido el argumento, al contrario, está demostrado que no sólo las drogas pueden causar daño permanente, sino otra serie de consumos. De hecho, las drogas deben ser vistas desde la perspectiva de Salud Pública, no desde la visión de “Seguridad Nacional”. Las drogas dañan, como la grasa, o el excesivo trabajo, o la manipulación religiosa, pero esa decisión de “Bueno o Malo” queda en el Individuo mientras el daño sea individual.

Q/ ¿Por qué el Gobierno de los Estados Unidos no acepta siquiera discutir el tema de la despenalización de las drogas y “regaña” a quienes se atreven inteligentemente a hacerlo? A/ Primero, porque el Gobierno de ese país no tiene argumentos válidos para la “guerra contra las drogas,” la cual de todos modos está perdiendo; segundo, porque es un mecanismo de control socia interno en ese país, principalmente de las minorías “negras y latinas”; tercero, porque le da razón de ser, estar y existir en su “patio trasero”, o sea América Latina; cuarto, porque ese país siempre “externaliza” sus guerras y pone a otros a pelear sus tonteras por ellos.

Q/ ¿Y por qué nosotros, los guatemaltecos, tenemos que pelear la “guerra contra las drogas” de los gringos? A/ Por mulas y cobardes, y el verdadero problema hoy es que somos nosotros, otra vez, quienes estamos poniendo los muertos.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 06 de marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario