Estuardo Zapeta
El 2012 nos espera ya con un CENSO. Es una norma internacional aceptada que un país mide su demografía cada década, y debe hacerlo con la mejor tecnología disponible, con la mejor gente, con la capacitación óptima, y con la metodología adecuada para estos ejercicios sociales.
Los CENSOS no son baratos, y por eso se espera que el del 2012 sea lo más ajustado a los números reales y que no tengamos el problema del CENSO anterior en el cual el ERROR CENSAL invalidaba los números reportados.
¿Cuántos somos?
Eso, en realidad, no lo sabemos. Algunas inferencias podríamos hacer extrapolando algunos indicadores “vegetativos” como el crecimiento demográfico, la fertilidad urbana, la fertilidad rural, las muertes, sea por criminalidad, por enfermedad, o por maternidad, y hasta restando la migración. Aún así el número que nos daría sería sólo un aproximado al real, y a veces, como en el CENSO anterior, muy, pero MUY, alejado.
Y para qué sirve el CENSO.
PUES para poder hacer desde cálculos de INVERSIÓN SOCIAL, analizar tendencias de población, promover políticas públicas, focalizar lugares de pobreza y extrema pobreza, en fin, sirve, según la ley vigente, hasta para calcular el NÚMERO DE DIPUTADOS.
Y si mis cálculos y extrapolaciones son correctas, yo estimo que el próximo Congreso, podría sobrepasar los 200 DIPUTADOS. Imagínese, ¡200 diputados! A más chapines más diputados. Sencillo.
En el sector privado el CENSO es una de principales herramientas de planificación, proyección, ejecución, administración, y evaluación.
Ah, ¿por qué MÁS diputados, dice USTED? Pues porque si algo nos encanta, nos “encachonda,” nos fascina en Guatemala ES HACER HIJOS. Mantenerlos NO, pero hacerlos sí. Pues eso es Crecimiento Demográfico. Y ese es un gran tema de investigación entre antropólogos y sociólogos. Reportamos uno de los crecimientos demográficos más altos de América Latina, pero NO de crecimiento económico.
Y cuando el crecimiento demográfico, o sea la hechura de HIJOS es mayor a la creación y generación de riqueza, entonces estamos mal.
Ah, no saldrá por ahí algún insensato que diga que la demografía se combate con condones y educación sexual. Pues eso tal vez ayuda, pero no impacta. El verdadero PRESERVATIVO es el CRECIMIENTO ECONÓMICO, de hecho, ES EL ÚNICO.
Por eso los países RICOS tienen crecimiento demográfico CERO, y a nosotros nos encanta el “chichiflix.” A ellos también les gusta, pero haciéndolo no se quedan trabados con el montón de HIJOS.
Mis queridos amigos MALTUSIANOS, tampoco es para que anuncien el FIN DEL MUNDO. Debemos cuidarnos es del “maltusianismo” y del “ecologismo apocalíptico” que como posesión demoniaca le entra a algunos dizque “científicos sociales.”
SÓLO, insisto, con crecimiento económico positivo, sostenible y de largo plazo, bajamos el número de chirices, patojos, ishtos, ixchocos, wuiros, kawinaq, o como usted quiera decirlo.
En 2012 no se acaba el mundo, como “Joliwúd”, o lo “mayas”, o los “shamanes” quieren predicar a los cuatro “cargadores de la madre tierra.” No. En el 2012 habrá CENSO . . .
Continuará . . .
Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 02 de diciembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario